sábado, noviembre 22, 2008

Turkmenistán: Cráter de Darvaza

En Turkmenistán, el gran desierto de Karakum, que ocupa el 70% del país o 350.000 km², es muy rico en petróleo y gas natural, posee uno de los escenarios más apocalípticos del planeta.
En una antigua prospección de gas ubicada cerca de la pequeña aldea de Darvaza se encuentra: el Pozo de Darvaza o cráter de Darvaza.
En los trabajos de excavación la tierra se derrumbó por culpa de una caverna subterránea, se abrió un agujero de más de 60 metros de diámetro y 20 metros de profundidad. El gas natural comenzó a manar del agujero y tuvo que ser incendiado para evitar que el gas matara a todo ser viviente que estuviera a cierta distancia de él.
El pozo no ha parado de arder debido a la gran cantidad de gas natural que acumula. Desde hace décadas las llamas de aquel incendio se han mantenido provocando un espectacular fenómeno visual para todos los turistas que se aproximan a "The Door to Hell". (la puerta del infierno) sobre todo de noche, cuando el cráter puede ser visto a millas de distancia.
En la actualidad, el cráter es uno de los principales lugares turísticos del desierto de Karakum.
El gas de su interior sigue consumiéndose de manera incesante y, según relatan ejerce una especie de magnetismo sobre los insectos, atraídos por la luz no pueden evitar arrojarse a las llamas.
En Turkmenistán solo el 2,5 % de la tierra es acta para cultivos, su población solamente ronda los 5 millones de habitantes. Este trozo de desierto es un lugar muy apetecible para los grandes países del mundo.
El cráter ardiente es espectacular, sobre todo de noche, nadie sabe con certeza cuando se apagara mientras seguirá iluminando un desierto que esconde grandes riquezas en reservas de gas y petróleo.


Conocido como " La Puerta del Infierno" este cráter de 30 metros de diámetro lleva 35 años quemándose.

Ubicado en Uzbekistán se ha convertido en un atractivo frecuentemente visitado por turistas.

El cráter fue formado por la explosión que causo la combustión del gas.

A pesar del aspecto no es lava lo que se quema en su interior si no una bolsa de gas que parece no acabar.

Por la noche el espectáculo de luminoso provocado por las llamas "eternas" es impresionante.

Durante 35 años las llamas no han bajado en intensidad y no se sabe cuanto tardarán en extinguirse.

Es presumible pensar que el cráter fue provocado al caer el "techo" de la cueva que albergaba el gas.

Como si fuera una entrada al Infierno el cráter se ilumina por la noche de forma escalofriante.



3 comentarios:

Martha Oliva dijo...

Hola, buena tardes este crácter es inpresionante.
y así el mundo no cree en un lugar de castigo para la humanidad?.
Acaso será imposible para NUESTRO CREADOR?.
Que DIOS SE APIADE DE LA HUMANIDAD, PADRE YO TE PIDO PERDON POR LA INSENZATES DEL HOMBRE, TEN MISERICORDIA DE TODOS NOSOTROS. PORQUE EL HECHO QUE EL HOMBRE NO CREA EN UN SER SUPERIOR NO QUIERE DECIR QUE NO EXISTE. M. O. V.

Martha Oliva dijo...

ARREPIENTETE, Y CREE EN EL SEÑOR JESUCRISTO Y SERES SALVO TU Y TU CASA, PROMESA QUE CUMPLIRA PORQUE NO ES HIJO DE HOMBRE QUE MIENTA, NI HOMBRE QUE SE ARREPIENTA.
QUE DIOS LOS BENDIGA.

james darrel dijo...

No jodas marta!ya estas grande verdad?parece ke no saves entender ke ese crater arde por la intervención humana en ese territorio y no xke le yamen la puerta al infierno vas estar con tus comentarios ke sólo demuestran tu ignorancia y fanatismo a tu religion