lunes, noviembre 24, 2008

EL AGUA DE LA PRESA DE LA COLADA LLEGARA EN VERANO DE 2010 A LOS HOGARES DE LA COMARCA DE ALMADÉN

Las obras se adjudicaron por veinte millones de euros

EL AGUA DE LA PRESA DE LA COLADA LLEGARA EN VERANO DE 2010 A LOS HOGARES DE LA COMARCA DE ALMADÉN

El Gobierno de Castilla-La Mancha está invirtiendo once millones de euros en la mejora de las carreteras que comunican la zona con la capital.

Plano del nuevo abastecimiento que se acometerá en la presa de la Colada (Foto: Gabinete JCCM)

Plano del nuevo abastecimiento que se acometerá en la presa de la Colada (Foto: Gabinete JCCM)

El verano de 2010 es la fecha prevista para la puesta en servicio de las conducciones que llevarán el agua a los ocho municipios de la comarca de Almadén desde el embalse de La Colada, un sistema de abastecimiento en el que los gobiernos de España y de Castilla-La Mancha están invirtiendo veinte millones de euros.

Esta obra es fruto del acuerdo alcanzado entre el presidente Barreda y la ministra Cristina Narbona para la realización de diversas actuaciones en nuestra Comunidad Autónoma con el fin de asegurar el abastecimiento de agua en cantidad y calidad a un buen número de castellano-manchegos.

Este es el caso de la comarca de Almadén, ya que las localidades que la integran se abastecen en la actualidad de manantiales o presas de pequeña capacidad que no garantizan una cantidad suficiente de agua en caso de sequía o en los meses de verano, en los que se duplica la población de los municipios.

Para resolver esta situación se barajaron varias alternativas hasta que se optó por la conducción desde la presa de La Colada, en Córdoba, proyecto que ya está en ejecución tanto en lo que se refiere a la tubería principal como a los ramales secundarios de distribución.

La conducción principal tiene cuarenta kilómetros de longitud y lleva del agua desde el embalse hasta la potabilizadora de Almadén. Desde dicha planta salen dos tuberías con sus correspondientes ramales secundarios: una va hacia el sur para abastecer a Guadalmez y a Alamillo y otra hacia el norte para llevar el agua a Chillón, Almadenejos, Saceruela, Valdemanco de Esteras y Agudo. En total son más de cien kilómetros de conducciones subsidiarias

El proyecto incluye también una captación de agua para la localidad cordobesa de Santa Eufemia, que está unos kilómetros al noreste de La Colada, y la ampliación de la potabilizadora, que llegará a los ciento veinte litros por segundo de capacidad de tratamiento.

Asimismo, está previsto que el embalse del Quejigo Gordo, que actualmente da de beber a Almadén y a Chillón, se integre también en el sistema comarcal de abastecimiento. Para ello se va a construir una nueva tubería que sustituirá a la conducción actual y que tendrá un coste estimado de seis millones de euros. El proyecto de esta nueva tubería está en fase de redacción.

Más de once millones en carreteras

Al mismo tiempo que Hidroguadiana, empresa dependiente del Ministerio de medio Ambiente y Medio Rural y Marino, está llevando a cabo está importante actuación, el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene en marcha obras de mejora del firme de todas las carreteras que componen la ruta de comunicación entre la comarca y la capital de la provincia.

La inversión en estas obras supera los once millones de euros y beneficia a las carreteras que unen Almadén con la A-41 a la altura de Cañada de Calatrava pasando por Saceruela, Abenójar, Cabezarados y Corral de Calatrava.

Estas actuaciones se suman a las ya realizadas por el Ejecutivo regional para acondicionar la CM-4202 que une las carreteras nacionales N-502 y N-420 a través de Alamillo y de La Bienvenida con un coste de más de 12,2 millones de euros.

Con esta carretera se ha mejorado notablemente la comunicación de la comarca de Almadén y el norte de Córdoba con Puertollano, hecho que ha traído un importante aumento del tráfico pesado y la aparición de desperfectos en el firme. Para repararlos se va a extender una nueva capa de aglomerado.

No hay comentarios: