domingo, agosto 03, 2008

La Casa Rural El Madroñal ofrece su hospitalidad en pleno Valle de Alcudia en Fontanosas

La Casa Rural El Madroñal ofrece su hospitalidad en pleno Valle de Alcudia      
sábado, 02 de agosto de 2008
La Casa Rural El Madroñal ofrece su hospitalidad en pleno Valle de AlcudiaAlmodóvar del Campo representa un icono del turismo rural y natural dentro de la provincia de Ciudad Real y de la comunidad castellanomanchega. Un potencial turístico que se ve acompañado y complementado con una oferta en infraestructuras de la que la Casa Rural El Madroñal da buena cuenta.

En su afán por dotar a la localidad de nuevas iniciativas que permitan el aprovechamiento de su enorme proyección turística, el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo promovió en su día una actividad formativa que tuvo como consecuencia la creación de la Casa Rural  El Madroñal.

El Madroñal es una casa rural ubicada en la pedanía almodovareña de Fontanosas, localizada entre la línea fronteriza entre Almodóvar del Campo y Abenójar. Se trata de una casa que ofrece a los interesados en el turismo rural y de naturaleza la posibilidad de alojarse en un enclave estratégico desde el que visitar algunos de los destinos más interesantes de la provincia de Ciudad Real.

Ubicada en un exquisito entorno medioambiental, la casa rural nació tras la restauración de una antigua edificación que tras su construcción, en los años 40, se utilizaba como domicilio del médico de la localidad. Después de vivir un periodo en desuso y a consecuencia de de la realización de un curso destinado a formar profesionales en el ámbito del turismo rural, el edificio se acondicionó para ser utilizado como alojamiento.
 
Tal como relata el actual responsable de El Madroñal, Juan Pablo García, los participantes en el curso municipal, viendo las potencialidades del turismo rural en Almodóvar del Campo, se encargaron de poner en marcha el proyecto gracias a la colaboración del Ayuntamiento, que ostenta la propiedad del edificio. El Ayuntamiento de Almodóvar del Campo se prestó a ceder el uso de la casa "para poder darle así una utilidad y dar una salida y una viabilidad a estos pueblos. Y parece que el turismo rural era una salida, era una forma de ver qué se le podía ofrecer al pueblo" señala Juan Pablo.

El resultado del proceso de restauración, financiado en parte gracias al conjunto de programas para el desarrollo rural PRODER, es una hermosa casa manchega de piedra completamente integrada en el entorno. El Madroñal dispone de cinco habitaciones dobles y una sencilla, tres de ellas con baño individualizado.  Los huéspedes pueden disfrutar también de un gran patio exterior, salón con chimenea, un comedor, una amplia y completa cocina y una barbacoa.

La casa ofrece a sus inquilinos un servicio de alojamiento así como el uso y disfrute de todas las estancias colectivas. Los interesados pueden optar por alquilar la casa al completo o por habitaciones, siendo la estancia mínima de un día y sin que exista un tiempo límite para estancias más prolongadas.

Otro de sus atractivos se concreta en sus tarifas ya que, a razón de 30 euros al día por persona en habitación doble sin baño y seis euros más para las que lo tienen en su interior, cualquiera puede disfrutar de unos días de asueto en El Madroñal. La oferta cuenta también con tarifas reducidas para grupos numerosos y para estancias de lunes a viernes.

Además de un alojamiento impecable, la oferta turística se completa con diversas actividades enfocadas tanto para aquellos que buscan la tranquilidad del entorno como para los que ven en el campo una completa fuente de actividades.

Los más tranquilos podrán desconectar de la rutina diaria en una localidad en la que el tiempo transcurre a otro ritmo, un pueblo tranquilo con una alta calidad de vida. Para los aventureros, los responsables de El Madroñal ofrecen un sinfín de actividades que van desde el senderismo hasta la pesca, pasando por la realización de rutas cicloturistas o en todoterreno.

Atractivos de la zona

El privilegiado entorno en el que se integra la Casa Rural El Madroñal se caracteriza por su riqueza natural. Entre el Valle de Alcudia y Sierra Madrona, la zona ofrece uno de los espacios naturales de mayor riqueza de la región castellano-manchega actualmente considerado para su catalogación como  espacio protegido bajo la figura del Parque Natural.

Los visitantes podrán disfrutar de hermosos paisajes de sierras, valles, bosques y dehesas que invitan tanto a largos paseos como a las aventuras más arriesgadas. Siendo un claro exponente del monte mediterráneo, el Valle de Alcudia cuenta con una biodiversidad botánica y faunística extraordinaria de gran atractivo para los seguidores del turismo ornitológico, el ecoturismo y el turismo científico en general.

La riqueza cultural es también uno de los puntos fuertes de la zona, que cuenta con un gran patrimonio etnográfico; arqueológico, con importantes yacimientos y cuevas prehistóricas; y artístico, con elementos de gran importancia como el artesonado mudéjar  presente en la Iglesia de la Asunción de Almodóvar del Campo.

Las Cuevas del Tío Maximino con su cascada, La Tejera, el yacimiento en la ciudad romana de Sisapo, la Cueva del Peñón, las fuentes El Venero y El Chorrillo, el molino de río o un antiguo puente vestigio de la calzada romana que unía Toledo y Córdoba son algunas de las maravillas que los encargados de El Madroñal muestran a sus huéspedes mediante visitas guiadas. La ruta natural e histórica que llegando a Caracollera, pasa por La Bienvenida y la Venta de la Inés hasta finalizar en la Mina del Horcajo es uno de los recorridos más interesantes que ofrece la zona.

Los interesados en disfrutar de esta completa oferta turística con múltiples facetas y adaptada a todos los gustos pueden realizar su reserva a través de los teléfonos 926 748 302 y 926 748 317. Juan Pablo García les ofrecerá toda su hospitalidad así como toda la información adicional que necesiten.

No hay comentarios: