miércoles, noviembre 21, 2007

El Confidencial Musical: Miguel A. Julián, líder de Soul Tellers: "El negocio está muerto, he decidido que daré mi música en Internet gratuitamente": enviado mediante la barra Google.

El Confidencial Musical: Miguel A. Julián, líder de Soul Tellers: "El negocio está muerto, he decidido que daré mi música en Internet gratuitamente"


Miguel A. Julián, líder de Soul Tellers: "El negocio está muerto, he decidido que daré mi música en Internet gratuitamente"
10/04/2007

El Confidencial Musical entrevista al ex líder de Cool Jerks (grupo de soul y r&b que nació en España a finales de los 80), que afronta el mejor momento de su carrera: el gran representante del "soul español" y su nuevo grupo Soul Tellers se encuentran grabando su nuevo disco en Memphis con el pretigioso productor Willie Mitchell, tal y como avanzó ECM hace algunas semanas. Miguel Ángel Julián, que ha desarrollado su carrera vinculada a la música soul con el apoyo constante del conocido periodista musical y pinchadiscos Juan de Pablos, analiza en esta reposada e interesante entrevista el pasado, presente y futuro de su carrera y de la industria musical en España.

-¿En qué momento decides abandonar Cool Jerks para embarcarte en el proyecto electrónico?
-Es un momento en el que yo estaba experimentando con máquinas y decidí, de alguna manera, empezar algo. Porque soy una persona que me gusta evolucionar, supongo que como a todos, aunque hay muchas gente que se estanca. Y por aquel entonces tenía otro tipo de inquietudes y por eso decidí empezar algo nuevo. Pero en definitiva lo que me tira es el soul clásico. Y a la gente lo que más le gusta es una banda de soul tocando en directo. Y no sé si España estaba preparada para este tipo de cosas, a esos niveles -lo digo sin alardear de nada- o no era el momento de sacar ese disco. Lo hice, salió bien entre comillas, las críticas fueron buenísimas, estuve actuando bastante... Pero es que el negocio está muerto.

-Ahora que ha pasado tiempo, ¿Cuál es tu valoración sobre aquella aventura?
-Todo es por algo... Y siempre me he encontrado en un punto de inflexión grande. Ver eso ahora, como dices, con el paso del tiempo, me ha hecho recapacitar y decidir qué es lo que quiero realmente hacer con mi carrera musical. Y ahora este espaldarazo, como es el de Willie Mitchell, el productor, te hace dar cuenta de que uno tiene que seguir por donde mejor lo sabe hacer. Que es salir al escenario con banda, tocar y dejarse de otras experiencias que me han venido bien para superar una serie de cosas y para dar cambios, pero que, en definitiva, esas canciones que compuse, que estaban hechas con medios electrónicos, se pueden tocar en directo también. O sea, que no hay realmente grandes cambios. Básicamente es el formato para llegar a otro tipo de sitios, pero es lo mismo.

-¿Cool Jerks hubiera sido lo mismo sin Juan de Pablos?
- No. No, no, porque Juan de Pablos fue muy importante. Ha sido y es muy importante. Él sigue conmigo. Juan de Pablos es el gran descubridor de toda esta historia. Él siempre ha sido una pieza fundamental, el pilar de todo, y ahora estamos un poco más dedicados a la actuación... él tiene sus programas por la noche y tal... Antes había mucha más -no digo conexión, que la sigue habiendo y mucha- sino... de alguna manera estábamos trabajando más codo con codo. Antes tenía una franja horaria muy bonita, era a las cuatro de la tarde, ahora le tienen un poco relegado, a la una de la madrugada en Radio 3... ¡a una leyenda como esta! Era como los viejos tiempos y los buenos tiempos... Ahora seguimos actuando, trabajamos, tenemos un poco más... "vidas separadas", por decirlo de alguna manera. Nos vemos... "Oye Juan actuamos mañana", "Ah fantástico". Nos lo pasamos bien y punto. Antes era como más "uña y carne" en el sentido de que yo iba más al programa, hablábamos, nos veíamos, salíamos a tomar juntos una copa,... Pero indudablemente nos queremos muchísimo. Después de veinticinco mil millones de veces, vernos y llevarnos tan bien y no tener –esto te lo digo en serio- ni un sólo problema el uno con el otro en todos estos años, es fantástico.

-¿Cuándo nace Soul Tellers y por qué?
- Soul Tellers nace porque es una canción que compuse cuando saqué con Cool Jerks el primer disco, que hablan del alma y tal. Nace cuando me fui a Inglaterra en el 2003, o un poquito antes... Encontré una banda de británicos y no quería poner un nombre ya que tuviera que ver con antiguos proyectos. A la gente le gustaba mucho el nombre de Soul Tellers y me pareció que era un nombre fresco para un proyecto completamente nuevo, entroncado en el rhythm and blues y el soul pero bueno que, de alguna manera, era nuevo para lo que estaba haciendo allí. Y mira, me vino muy bien. Tiré del nombre de una canción que yo tenía. No de una canción de otro grupo, como era Cool Jerks. En este caso cogí el nombre de una canción de mi propia cosecha.

-¿Encuentran los fans muchas diferencias entre Soul Tellers?
-¡Qué va! Nada, nada. Esto es un poco lo mismo. Es seguir saliendo al escenario a disfrutar, a cantar las canciones. Además, si alguna vez tienes la oportunidad de ver el show que hacemos, verás que es salir al escenario y, si no te sabes las canciones, yo ya me encargo de que las cantes... Es todo... salir al escenario, a cantar, a disfrutar. Son canciones y melodías muy sencillas. Ellos siguen queriendo escuchar los viejos temas y yo indudablemente los canto, y luego alguna que otra nueva. Quiero decir que el show no está basado en canciones todas nuevas sino que hay un 75 % de temas que la gente quiere seguir escuchando y un 25% que es lo nuevo.

-Quienes saben de esto aseguran que eres el más importante representante del soul español. ¿Te cuesta asumir esta responsabilidad?
-No, en absoluto. Si es todo inventado. Me decía Juan de Pablos -y lo decía Camilo José Cela, "el que aguanta es el que triunfa", y en este país más- el otro día: "No si, al final, te conviertes en leyenda". Si es que es todo por el paso del tiempo. Es todo mentira. Tu sigues adelante... Imagínate una persona que recolecta tomates: los planta, los cuida, les hecha los fertilizantes, los pone debajo del sol... Y eso es lo que llevo haciendo durante 18 -casi 19- años. Lo que pasa es que llegan de repente una serie de personas y dicen "¡qué tomates más bonitos!" y te hacen un poco más de caso, tal como está el negocio que, como te vuelvo a decir, está todo muerto. Yo he decidido dar la música en Internet gratuitamente, que eso sí que me gustaría que quedase reflejado en esta entrevista. Me decía Juan de Pablos el otro día, tengo el slogan para ti: "el mejor disco de soul del momento totalmente gratuito en Internet". Y es verdad. Vamos a hacer que sea el mejor: grabado en Memphis, producido por Willie Mitchell, el productor de Al Green, que estará totalmente al alcance de tu mano gratis. ¿Por qué? Pues porque está todo muerto, porque es todo mentira. Esto ya se ha convertido en un negocio como el que vende televisores o armarios. Y vosotros estáis de alguna manera con lo que es toca. Decís "ahora me toca este, ahora me toca otro, ahora me toca...". Y no me extraña... ¡demasiado hacéis!, porque no hay nada... A lo mejor estoy hablando en un nivel muy general, pero yo quería ser periodista, y periodista musical, y sé lo que es... Me ha tocado al otro lado. "Ahora me toca entrevistar a este tío... bueno pues venga, ahora me toca al Carlos Baute, ahora me toca al otro...". En definitiva está todo muerto. ¿Por qué? Porque el negocio está muerto. Pero la música sigue muy viva y ese es realmente el ánimo que uno tiene. Por eso tengo ganas de salir adelante. Realmente te das cuenta de que esto es todo mentira tal y como nos lo han enseñado.

-En muy pocos días cumplirás lo que parece un sueño: grabar en Memphis junto al legendario productor Willie Mitchell. ¿Cómo ha surgido todo esto?
-Esto surgió porque trabajando desde Londres mandamos una demo. Este tipo de gente, que son los pilares de lo que es la música de ahora -que se ha desvirtuado totalmente, por decirlo de alguna manera-, son los grandes de la música. Este tipo tiene ya sus años. Y es un tipo que no le mueve el dinero, entre comillas. Nosotros le mandamos un material y -sin ánimo de alardear, vuelvo a decir- se fijó en las canciones. Para mí es todo un orgullo que un tipo así se haya fijado en un cantante español. Y claro, es un poco el espaldarazo a mi carrera. Lo mandamos hace tres años y no ha habido ni una sola compañía que se haya lanzado a hacer nada. Entonces uno dice "yo lo saco gratis"... Lo doy gratis para que la gente lo escuche, para que vengan a los conciertos y se sepan las canciones, sin intermediarios. Que en definitiva es lo que son. ¿Para qué voy a dárselo a alguien que ni siquiera va a hacer algo... bueno, que no van a hacer nada, no lo van a poner en las tiendas y si lo ponen se llevan prácticamente todos los derechos? ¡Si lo estoy pagándolo yo! Entonces lo bueno y lo que más alegría me dio es que a este señor no tuve que ponerle yo veinticinco "kilos" encima, o veinte, o diez, o siete u once o los que fueran para que él me grabara, sino que se fijó en las canciones. Para mí eso es muy bonito. Estamos hablando de un tío que por aquel entonces, en el año setenta y tantos grababa con Al Green, hablamos de gente que ha trabajado con los grandes y eso para mí es fundamental, a mí me ha dado muchísima vida.

-¿Cuáles son los plazos previstos y cuándo podremos escuchar el resultado del nuevo disco?
-Pues mira, te digo adiós en un par de días... Me voy el viernes (por el 6 de abril), parto para Memphis. Entonces estamos allí prácticamente un mes, el día 7 (de mayo) vuelvo, el día 8 (de mayo) esperaré entrar en promoción y tal y voy a ir a mi bola, tranquilamente. Estoy encantado de que vosotros hayáis sido los primeros en dar la noticia. Porque creo que habéis sido los primeros

- Si...
-Es que Me ha llenado de orgullo que, sin tener que hacer nada, haya gente que haya dicho... -voy a decirlo con todas las palabras- "¡coño...!". Gente que se da cuenta que hay algo más que... no sé. Me llena de orgullo entrar en Internet y ver "mira, este señor se va con el prestigioso productor tal"... Los plazos son esos, estar un mes grabando y disfrutar del momento. No hay fecha de lanzamiento ni nada: en cuanto tenga yo el disco, estará en Internet. Dirán... "No, es que tu no eres indie". Mira tío, yo sí soy indie, porque indie es independiente y más independiente que yo no hay nadie... -y lo digo sin alardear, otra vez-. "Es que no eres indie, es que no eres trendi, es que no eres..."

-Todo son etiquetas, vamos...
-¡Claro!, ¡todo etiquetas! Te das cuenta después de 18 años... Dices, bueno, mira ya... esto es lo que hay. Así que no hay fecha de lanzamiento: en cuanto tenga el disco terminado, vuelvo, lo cuelgo en la web y la gente se lo podrá escuchar... ¿Que hacemos gira este año? Pues posiblemente la vayamos a hacer. Lo que ocurre es que vamos a ver cómo lo hacemos, porque estaba planteado grabar en julio y no teníamos previsto hacer gira... ¿Que luego empiezo a tocar en el verano y hago cuatro, cinco, seis o doce conciertos y luego en el invierno sale todo el resto de la gira para el año que viene? ¡Fantástico! Pero mira, tranquilo, no me pienso gastar más dinero. La grabación estará ahí y el que quiera que la escuche y el que no... haya cada uno.

-Estará en Internet ¿Cuál va a ser el método de edición o que con qué discográfica lo editarás? ¿O lo editarás sólo tu?
-No, no, no... ¡no hay discográficas ni nada! Se pone en Internet. Voy a hacer toda la publicidad posible gracias a vosotros, gracias a gente que quiera estar por la labor y que cada uno entre, entre en mi escaparate y me coja los zapatos. "Ah pues me gustan estos zapatos, me gustan los rojos, me gustan los azules". Fotos... o "me gustan los vídeos estos"... Voy a intentar hacerle una entrevista Willie Mitchell y la voy a colgar. Las portadas del disco ya están preparadas... a lo mejor se cambian algunas cosas por si hay alguna foto un poco más interesante. Pero todo, todo, irá directamente al público. Gratis. Porque ¿para qué lo voy a dar a una compañía?,¿para que se queden con el 70 % de la historia? No ponen dinero, no apuestan... ¿y luego llega cualquiera lo graba, lo pone en Internet y está gratis otra vez? O cierran el grifo o sigue todo igual. Yo prefiero que la cosa sea gratis. Me estoy gastando mi propio dinero, estoy invirtiendo y no voy a recuperar el dinero de la grabación en sí, sino que supongo que será con los conciertos, claro, como ha sido siempre...

-¿Te dijo algo Juan de Pablos al saber que grabarías en Memphis en los Royal Studios?
-Juan de Pablos flipó, me dijo "déjame que me siente... ¿tú sabes lo que has conseguido" Y digo "bueno sí, yo creo que sí, pero cuéntamelo tú". Dice "Pues ere el primero (...) Ni siquiera el tan manido Teddy Bautista", el presidente de la SGAE que estaba metido en estas historias y estas películas... que se estará mordiendo los dientes, o la lengua o lo que se muerda... Y entonces le dije: "no me pongas tanta responsabilidad encima". Y dice: "No, es la verdad, llevo cuarenta años en esto y lo que te estoy diciendo es lo que hay". Y pensé bueno, pues nada, ¡fantástico!

-Vas más a disfrutar y a aprender, ¿no?
-Indudablemente. Voy a ir a aprender. A disfrutar, siempre que los nervios me lo permitan. Y sí, a disfrutar. Es una etapa más de mi vida. Una etapa que al final ha salido por el tesón, no solamente tuyo, sino por otras personas que te apoyan y que piensan que esto puede ser posible. El sueño se realiza, y uno con los pensamientos va creando lo que quiere, lo digo siempre.... y al final si sigues y eres constante –que yo creo que es lo más importante, ser constante... no solamente para esto, sino para la vida en general- salen las cosas.

-¿Es este el momento más importante de la carrera de Miguel Ángel Julián?
-Pues sí. Yo creo que es uno de los momentos más importantes de mi carrera. Lo que pasa es que, cuando uno ve el presente, cuando lo ves todo en perspectiva, hay veces que el árbol no te deja ver el bosque. Pero sí es cierto que ahora en el momento en el que me encuentro -y no solamente en mi carrera sino de mi vida personal-, me encuentro a todos los niveles mucho mejor. Y yo creo que cuando uno más se quiere más cosas bonitas ocurren, aparecen todas las cosas que tienen que aparecer... cuando estás preparado. Me doy cuenta de que puede que sea uno de los momentos más bonitos. De todas formas, ponte en mi lugar: imagínate que hay alguien a quien admiras, que ha hecho que el sonido sea... que tu te has metido en esto porque dices "coño, ¡qué discos!", y de repente vas a ir a conocerle... Sin adularles o adorarles, porque son personas que son seres humanos como tú y como yo, pero, en definitiva, esos señores han sido y son grandes músicos y tienes por lo menos que estar a su altura. Y si ellos consideran que estas canciones son dignas de ser grabadas, por lo menos tienes que estar allí y dar el callo. Estoy encantado, imagínate...

-Espero que a la vuelta de tu viaje, podamos volver a encontrarnos en El Confidencial Musical y puedas contar a los lectores, de primera mano, todos los detalles de la experiencia...
-Te lo agradezco, además esta ha sido una entrevista que se sale de lo normal, de lo habitual... así que estoy encantado, no tenéis más que llamarme.

Más información sobre Soul Tellers: www.soultellers.com/

3 comentarios:

Miguel Angel Truhan dijo...

La verdad es que me estoy replanteando dar mi musica gratis, aunque la haya grabado en Santa Fe. Debo demasiado dinero y la farla esta por las nubes.

Anónimo dijo...

Miguel Angel Julian de Soul Tellers es el único artista español que merece la pena y que sigue n la brecha a pesar de estupidos como este , del comentario anterior, que firman bajo su nombre y que seguro que hace mucho tiempo que decidieron no hacer nada con su vida más que perderla criticando...tonto que eres muy tonto

Anónimo dijo...

soy el de antes y ademas es el unico artista español que ha grabado en quito con una charanga de payoponys soul, a los que debe 34500 bolivares
Miguel Angel Julian de Soul Tellers es pobre pero ladronzuelo, tampoco es para ponerse asi